UN ALUD DESTRUYÓ ACEQUIAS DE RIEGO Y VERTIENTES DE AGUA EN LA ZONA DE PASCHA

Afectó los corrales y las acequias que proveen de agua a las familias de la zona. Una comitiva de ayuda partió a la zona con herramientas para reconstruir lo dañado. Pero el mal tiempo impide llegar a algunos parajes. En el paraje Pascha, en la Quebrada del Toro, municipio de Campo Quijano, se produjo el domingo alrededor de las 14 horas. El lodo y las piedras taparon las acequias comunitarias, destruyendo cercos y corrales. En la zona habitan 12 familias; si bien no se registraron víctimas humanas ni animales, se solicitó ayuda para quitar el lodo de las acequias antes de que se seque, ya que si se endurece lo hace como el cemento y los canales quedarán inutilizados.

Los lugareños comenzaron a trabajar con las pocas herramientas que poseen y en la tarde de ayer, se informó que partiría una comitiva municipal con herramientas, víveres y empleados municipales para ayudar a los puesteros.

El agua de las acequias es fundamental para el regado de los sembradíos de las familias del paraje, que principalmente necesitan de la producción para el consumo propio.

Como nunca está lloviendo en la zona de la Quebrada del Toro. Por un lado asegura la bonanza del pastaje, pero por otro arruina caminos y obstruye vertientes naturales de agua. El año pasado ocurrió en tantas oportunidades como las veces que tuvieron que socorrer a numerosas familias aisladas por la bajada de aludes, y crecidas inesperadas de los arroyos de montaña.

Valle de Lerma Hoy

 

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese