LA CARTA ORGÁNICA ESTÁ LISTA PARA SER APLICADA EN LA MERCED

Las cartas orgánicas municipales de San Lorenzo y La Merced fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo mediante las leyes 8115 y 8116. El proceso que La Merced inició en 2015 y San Lorenzo en 2016 con la decisión de los ediles y los jefes comunales de dictar su propia constitución. A pesar de las modificaciones que pretendían algunos excongresales al instrumento público de La Merced, la carta orgánica ya está en condiciones des ser utilizada en la vida ciudadana de esta localidad del Valle de Lerma.

Con la elección de convencionales, en octubre del año pasado, ambas convenciones tuvieron 90 días para redactarlas, proceso en el que contaron con la asistencia técnica del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia cuando la misma fue requerida. Luego, ambos proyectos fueron debatidos y analizados en el recinto legislativo por ambas Cámaras. La Merced y San Lorenzo se suman a los 17 municipios que cuentan en Salta con carta municipal, sumando un total de 19. El resto ahora deberá aplica la nueva ley de municipalidad que comenzará a regir desde diciembre. 

La Merced estableció su preámbulo, emblemas y celebraciones municipales. Se crea la figura de Defensor del Pueblo, el Boletín Municipal y se faculta al Concejo Deliberante a reglamentar la Mesa de Desarrollo Local que estará integrada por todos los sectores de la producción. También se declaran principios de promoción de derechos humanos e igualdades para la protección de la construcción identitaria del colectivo LGBTIQ, la mujer y los niños.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese