Desde la comuna de La Merced, explicaron que Bomberos le exige al propietario una instalación bien hecha para poder conectar el servicio sin que sea un peligro para las miles de personas que asisten a la fiesta. Como es sabido también, centenares de comerciantes aprovechan los días de mayor afluencia de gente para vender sus productos en la famosa “feria de Sumalao”, remembranza del colonial mercado de mulas que existía en la zona hace siglos y era conocido en todo el virreinato.
También recrudecen año a año, al acercarse la fiesta, las críticas de los feriantes por problemas derivados de la falta de infraestructura, porque todo tiene lugar en una finca alejada de los pueblos de la zona, que está enclavada entre La Merced, jurisdicción a la cual pertenece, el río Rosario y la localidad de El Carril.
Pero este año los reclamos están más firmes que nunca y se deben a la falta de energía eléctrica para mantener frescos los productos comestibles que ponen a la venta. Sara González, que dijo ser feriante desde hace 25 años y Martín Salas, quien dijo asistir a la fiesta hace unos 40, para vender comidas típicas, acusaron a la familia propietaria de la finca donde se encuentra el templo de no querer ponerles este año la energía eléctrica.
Valle de Lerma Hoy/El Tribuno Salta