Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, dejó mas confundidos que nunca a los Rosarinos con la fecha de la supuesta batalla que conmemoran hace 40 años. Ahora se sumó un informe del periodista Luis Borelli de Diario El Tribuno, que aporta una pista inesperada para tal fecha histórica.
Según cuente el informe, la confusión surgió hace 40 años, cuando comenzó a conmemorarse ese supuesto hecho histórico, por un error de interpretación de las autoridades municipales. El combate ocurrió en La Silleta.
De la lectura de los estudios históricos realizados por Bartolomé Mitre y Atilio Cornejo sobre la tercera invasión a Salta, no surge que en el pueblo de Rosario de Lerma se haya producido un combate y mucho menos una batalla. En este sentido debemos decir que en el transcurso de la guerra de la Independencia, en nuestra provincia solo hubo una batalla: la de Salta (1813), protagonizada por los generales Manuel Belgrano y Pío Tristán.
En segundo lugar, en la denominada “Guerra Gaucha” protagonizada por nuestro comprovinciano, el general Martín Miguel de Güemes, nunca hubo una batalla formal, simplemente porque su estrategia bélica se basaba en la “guerra de guerrillas”. En el transcurso de la tercera invasión a Salta no se registra un “Combate de Rosario de Lerma”. Tanto Atilio Cornejo como Bartolomé Mitre dicen en sus estudios, que el enfrentamiento que duró un día, ocurrió en “la Silleta (departamento de Rosario de Lerma)”. Ambos autores solo difieren en cuanto a la fecha, no así con respecto al lugar. Para Cornejo el combate fue el 24 de abril, en tanto que para Mitre, el 29 del mismo mes y año.
A partir de este informe autoridades con representación de La Silleta ahora comenzaron a realizar averiguaciones con el fin de que si el dato se confirma en los anales históricos de la provincia, solicitarán formalmente que el combate de Rosario se formalice como “el combate de La Silleta”.
Valle de Lerma Hoy