En la época de lluvias el camino hacia la Escuela Rural nº 4.333 es imposible transitarlo. En realidad todo el pueblo de Talapampa queda un lodazal. Distante a 90 kilómetros en el extremo sur del Valle de Lerma, y un costado de la ruta nacional 68, nunca se hicieron obras de ningún tipo para evitar como las aguas que derivan de los campos contiguos se depositen en las calles y caminos vecinales.
Este viernes desde el mediodía hasta bien entrada la noche se manifestaron en un bueno número de personas en la misma calle de ingreso a la escuela. Allí apareció el jefe comunal Mario Aramayo, en medio de la protesta vecinal. Los vecinos no sólo que lo increparon duramente, si no que le advirtieron “si no aparecen las soluciones, vos no entras más a Talapampa”. A las horas el jefe comunal mandó un camión llevando escombros y tierra para remendar la calle (todavía no tiene nombre) anegada y llena de pozos.
Los vecinos cansados de promesas decidieron reclamar por la falta de obras. Desde el año 2014 el intendente Mario Aramayo, el senador Jorge Soto y el diputado Esteban Amat prometieron esta obra y otras mejoras en Talapampa, entre ellos el servicio de agua potable. Los proyectos aún no se cumplieron.
Para colmo el jefe comunal Aramayo en sesión trató de minimizar la situación comparando el problema de Talapampa con Las Lajitas, “en Talapampa no fue tan grave el problema de la inundación del mes de febrero, no ocurrió como está pasando en Las Lajitas”.
A lo que un contador de apellido Cruz que asesora el intendente de La Viña puso otro oncreible excusa por la falta de obras. “No preveíamos que iba a llover el día del festival (Humor y el Canto) y si no llovía tanto íbamos a tener ingresó para hacer obras”. La gente con tanta indignación ya le advirtió al intendente de La Viña. Ahora esperan la visita del senador Soto y el Diputado Amat. Se animarán a llegar al pueblo de Talapampa, distante a 10 kilómetros de La Viña donde los ánimos está demasiados caldeados por las mentiras políticas?
Valle de Lerma Hoy