El clima dejó al descubierto la falta de planificación urbana y las escasas obras hídricas realizadas en la región. Otoño comenzó con lluvias y amenaza con seguir causando estragos en esta zona. Las lluvias son fuertes. Con truenos y vientos. Así los anegamientos son recurrentes. El fenómeno de La Niña disipa las dudas sobre el estado estructural de la urbanización en la zona con una población estimada en 110 mil habitantes desde Cerrillos hasta Guachipas.
Son diez localidades. Todas sufren serios problemas con el exceso de lluvias. La falta de planificación de años conlleva a la precariedad existente en materia hídrica, y a la permanente exposición de la población.
“Es inseguro circular por la ruta nacional 68. Años con el mismo problema. Se acrecientan los anegamientos por la cantidad de vehículos y la población en aumento. La calzada es angosta. No hay desagües. Y no existe un plan de emergencia. Transitar en esta ruta en épocas de lluvias en un verdadero peligro” contó Rubén Sánchez concejal de El Carril.
Este viernes una fuerte lluvia sorprendió a los vecinos de esta parte de la provincia. Cerrillos estuvo con problemas sobre el sector sur. En Finca El Colegio el agua cruzaba la calzada desde los canales de riego desbordados de las fincas contiguas a la ruta nacional. El Algarrobal en el límite con La Merced, apenas se podía transitar. Hacia el extremo sur de La Merced, Las Pircas, y el tramo de la ruta 68 conocida como “curva de Sumalao”, el agua impedía el paso de los vehículos. Los cortes fueron intermitentes durante todo el día.
Rosario de Lerma estuvo rodeado de agua. El ingreso por la ruta provincial 23, que une a Cerrillos con esta ciudad, estuvo llena de agua en unos 500 metros entre el Paraje San Martín y Villa Sara. El agua, vaya saber porque, ahora surge de los campos y anega totalmente la calzada de esta ruta.
La falta de obras previsibles en la zona provoca que cualquier fenómeno climático deje diezmada a la población y su vida diaria. Son años de proyectos. Tiempo suficiente para paliar estos anegamientos.
Valle de Lerma Hoy