Nahuel Toconás y Roberto Tolaba, ambos de 18 años, y un menor de edad, se encuentran imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de la violencia, amenazas, robo en despoblado y en banda agravado por la participación de un menor y daños en contra de Carlos Gaspar, empleado municipal de El Carril.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, de estos sujetos, Tolaba y el menor se encuentran detenidos, en tanto, que Toconás permanece con libertad provisoria y medidas sustitutivas que debe cumplir para mantener dicho beneficio.
Al momento de prestar declaración indagatoria, Toconas, el joven que Gaspar identificó como la persona que lo liberó, llamativamente relató que el sábado 6 de agosto estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas hasta las 2 de la madrugada y quedaba una sola botella.
Indicó que luego se fueron al terreno del intendente, y que entre las personas que se hallaban en el grupo estaba Gaspar. En esta parte, afirmó que “Chelo”, apodo por el cual se conoce a la víctima, participó voluntariamente de la ingesta alcohólica.
Asimismo, agregó que una vez que se hallaban en el terreno del intendente municipal, todos comenzaron a beber hasta que en un momento los otros dos imputados comenzaron a “bardear” a Gaspar, momento en que se retiró del lugar para orinar.
Afirmó que al regresar, vio que los otros dos acusados habían maniatado a Gaspar y lo golpeaban, por lo que en un momento, al ver que las agresiones se tornaron más violentas, intercedió en defensa del empleado municipal. Tal como sostuvo la víctima, lo liberó de sus ataduras y le indicó que se fuera.
Por esto, agregó Toconas, los otros dos acusados lo increparon y lo amenazaron con golpearlo, sin embargo, luego se calmaron y se retiraron a sus viviendas.
La versión de este imputado contradijo el relato de Gaspar respecto a que fue secuestrado a punta de cuchillo, como así también surgieron dudas respecto al horario en que ocurrieron los hechos, pues mientras la víctima dijo que todo sucedió pasadas las 23, aún se investiga por qué llegó a su casa pasada las 5.30 de la madrugada. A esto se suma la reticencia inicial del trabajador en darle intervención a la policía.
Valle de Lerma Hoy / Ministerio Público Fiscal