El medio aguinaldo recién podrá ser abonado a los municipales la semana venidera porque no llegó el dinero esperado en concepto de coparticipación nacional a la comuna y los pagos a proveedores de la anterior administración municipal no se pueden postergar por temor a embargos que podrían dejar sin un peso la tesorería de la municipalidad de Rosario de Lerma.
“Estamos 900 mil pesos abajo. Pudimos pagar los sueldos en tiempo y forma, pero con el aguinaldo se está dificultando. No podemos pedir otro adelanto de coparticipación, sería una irresponsabilidad administrativa; los municipales han entendido el esfuerzo. Sus familias no pueden esperar” acotó el intendente Ignacio Jarsun visiblemente agobiado con las dificultades que presenta la comuna con la falta de fondos.
El jefe comunal mencionó que las empresas y comercios de la zona están regulando su situación impositiva, pero el problema fundamental es la escasa coparticipación con montos irrisorios para afrontar una gestión de gobierno.
“No quiero ser un intendente paga sueldos. Sólo el pago de la deuda heredada nos significa 500 mil pesos. Algunos dicen que seguimos llorando sobre la leche derramada. El tema es que nosotros no derramamos irresponsablemente nada. Todo lo contrario estamos pagando la mala administración de Ramos”
La semana pasada “Nacho” Jarsún, se bajó el 20% de su sueldo y la medida también alcanzó a sus funcionarios. La medida implicará unos $70 mil pesos de ahorro para las arcas del municipio. También en esta misma línea debió cesantear a 35 trabajadores, incluidos en esta lista cinco funcionarios del gabinete.
“Estamos haciendo todo lo posible para que no haya nuevos recortes. No es nuestra idea dejar gente en la calle, salvo que la situación empeore. Por eso tomamos estas decisiones de reducirnos nuestros sueldos que, por otro lado, no es mucho” dijo en su momento.
Al parecer los recortes y los ajustes no terminan por alcanzar, para paliar la difícil situación económica municipal. Se espera que la semana que viene, aparezcan los fondos para el pago del medio aguinaldo a los municipales. Los gremios por ahora no se han manifestado, pero algunos dirigentes señalaron a Valle de Lerma Hoy, que los trabajadores están inquietos y que no descartan medidas de fuerza.
Valle de Lerma Hoy