“La decisión unilateral del gobierno nacional, a cientos de kilómetros de distancia de nuestras regiones, de incrementar significativamente el impuesto interno del 60% al 75%, sin pensar en la producción local, tendrá un impacto negativo para nuestra producción tabacalera si es que no se trabaja fundamentalmente, en llevar acciones directa contra el comercio y la venta ilegal, que es el reflejo inmediato del consumidor” explicó el diputado provincial por Rosario de Lerma Mario Vilca sobre el balance de la reunión mantenida en Buenos Aires con directivos de la empresa Massalin.
Sostuvo que la presión fiscal del gobierno es en desmedro de las comunidades que viven de la producción del tabaco “ahora la nación deberá demostrar su responsabilidad para con las consecuencias generadas en nuestras comunidades”.
En veinte días el incremento de la presión fiscal sobre la venta de los cigarrillos, generó un 47 por ciento en las ventas, lo que generó incertidumbre sobre el nivel de producción de cara a la campaña 2017 y el futuro del Fondo Especial el Tabaco, la coparticipación provincial y el empleo en las acopiadoras locales.
“A menor recaudación, impactará directamente en el Fondo Especial del Tabaco, además del sobreprecio que se paga a los productores que es indispensable para una buena planificación a futuro de la producción, el acopio, y el periodo de procesamiento y empleo. También afectará la coparticipación provincial, porque será menor la distribución”.
De la reunión participaron el director de asuntos corporativos de Massalin Guillermo Oliva; el diputado Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco; el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsun; el diputado provincial por Rosario de Lerma, Mario Vilca y los legisladores nacionales por Salta, Cristina Fiore, Pablo Kosiner y Javier David.
Valle de Lerma Hoy