El Gobierno ya ratificó que el Ejecutivo no avalará la denominada ley de Emergencia Ocupacional que aprobó la Cámara de Diputados. El veto era un hecho, pero restaba definirse es el tiempo y los modos. En principio se especuló que la decisión de Mauricio Macri sería inmediata. Pero decidió esperar un día.
Según fuentes gubernamentales, el Presidente lo anunciará este viernes. El lugar: la planta de Cresta Roja, la fábrica que estuvo al borde del precipicio al final de la gestión kirchnerita y que con el cambio de administración volvió a funcionar. “Estamos buscando un lugar simbólico”, había explicado antes de que se definiera el sitio un funcionario de la Casa Rosada.
Aún no está definido si será publicado en el Boletín Oficial en estas horas, o si el veto se oficializará recién la próxima semana. En cualquier caso, el reglamento establece que hay un período de 10 días después de aprobado para hacerlo.
La norma fue impulsada por el Frente para la Victoria con respaldo de las centrales obreras. Tras la media sanción en el Senado, la Cámara baja trabajó sobre cinco dictámenes diferentes. Ninguna fuerza tenía los votos suficientes para avanzar en soledad. Sin embargo, el oficialismo sorprendió con una maniobra inesperada: se abstuvo, lo que facilitó la aprobación del dictamen kirchnerista. De ese modo, quedó firme la ley y no hubo necesidad de que vuelva al Senado.
Valle de Lerma Hoy