Massalin comenzó con despidos en la planta de Merlo en Buenos Aires y ahora podría ser el nuevo objetivo de ajuste la planta de Rosario de Lerma. Tal cual como adelantara Valle de Lerma Hoy la semana pasada, el incremento en la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos, que subió del 60 al 75% el 2 de mayo, hace tambalear a la industria tabacalera, al punto de que existe la posibilidad del cierre de la planta de Massalin Particulares en Rosario de Lerma, que emplea a 600 personas.
Fuentes del sector confirmaron al Diario salteño El Tribuno que esa sería la primera opción que analiza la compañía ante el cimbronazo fiscal. La segunda, se supo, sería la salida de la planta de Goya, en Corrientes. “Los números se fueron de las manos”, señaló una fuente ligada a la subsidiaria argentina del grupo Philip Morris, que en los próximos días daría a conocer un anuncio institucional al respecto.
Mario Vilca DIPUTADO ROSARIO DE LERMA “Es una medida recaudatoria que impacta negativamente en el empleo y producción del Valle de Lerma”. “La realidad es que los consumidores se vuelcan hacia los cigarrillos truchos”.
La CIT destacó en un comunicado de la semana pasada, que el nuevo nivel de impuestos “inevitablemente afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias, contrariamente a lo que las autoridades del país están planteando como objetivos de su decisión”.
El Tribuno Salta y Valle de Lerma Hoy