QUIJANO: EL HELICÓPTERO TRASLADÓ AL PACIENTE DE CORRAL BLANCO

helicopIncreíble. Luego de innumerables excusas y peros de otros funcionarios, un concejal logró lo que otros no pudieron: que el helicóptero sanitario de la provincia traslade a un enfermo desde paraje Corral Blanco, en la Quebrada del Toro. Eso sí, le clavaron el visto varias veces.

Parece que el gasto de combustible no se justifica si se trata de morochos sin doble apellido que no son turistas. Al concejal Carlos Cruz le costó varios llamados, mensajes, whatsapp capturas de pantalla, explicaciones y justificaciones para finalmente conseguir que algún capo de provincia se conmueva y envíe el helicóptero para agilizar la atención médica del hombre que necesitaba urgente auxilio en Corral Blanco, a 9 horas a pie después de Potrero de Chañi, a más 140 kilómetros de Capital y a 4000 m.s.n.m.

Nadie más pudo o le importó gestionarlo. Al lugar partió ayer una comisión de policía, un bombero, agente sanitario y ambulancia, para encontrarse allá con lugareños y baqueanos. Son los que siempre se ponen al hombro el rescate ante la desidia de los de más arriba. Los mismos que en enero bajaron a sus muertos después del alud en Pascha, a pie y a pulso por los caminos montañosos.

Hoy, el helicóptero tardó menos de una hora en realizar el trayecto ida y vuelta, con vientos de 70 nudos en Chañi. Fue dificultoso para el piloto, pero con ganas y voluntad, se pudo. Subieron a bordo a un guía en Potrero y luego interceptaron a la comitiva de rescate a medio camino bajando de Corral Blanco, subieron al paciente en 5 minutos y volvieron a Salta Capital. 

Según comentó Cruz a Valle de Lerma Hoy, se trata de Miguel Vivas, de 39 años; se encuentra consciente pero en grave estado y el diagnóstico de primera mano es una posible peritonitis infecciosa.

Diputados, senadores y etcétera?… ausentes, ocupados en otras minucias. Algunas vidas valen menos, habrán dicho.

Valle de Lerma Hoy

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register