PROVINCIA TRABAJA ANTE LA POSIBILIDAD DE DESBORDE DE LOS RÍOS EN EL NORTE

El gobernador Urtubey encabezó la reunión en la que se informaron las tareas de prevención que están en marcha y el alerta vigente para disponer en forma inmediata la asistencia. Se destacó también las obras de defensa que se desarrollarán en el río Pilcomayo, por un valor de $105 millones. 

En este marco, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz detalló el trabajo que ya está realizando el Comité Permanente de Emergencia, manteniendo la alerta ante la crecida del cauce del río Pilcomayo y tomando todos los recaudos ante posibles contingencias.

Señaló que se alistaron los centros de contención y también se dispuso y organizó la asistencia con elementos de primera necesidad. También se trabaja con el gobierno de Boquerón (Paraguay), que puso a disposición una retroexcavadora anfibia, equipamiento que permitió retirar los sedimentos de los canales y ello ayudó también al escurrimiento del área.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia firmó recientemente un convenio con Nación para la ejecución de obras de defensas en el río Pilcomayo, por un valor de 105 millones de pesos.

En abril próximo se iniciará el llamado a licitación. Se construirán defensas marginales para evitar desbordes que aíslen a gran parte de esa localidad del municipio de Santa Victoria Este en Rivadavia. Se construirá un cordón de defensas que se sumará a los ya existentes, conformando así un total de 2.950 metros de defensas.

En la reunión se resaltó especialmente que gracias a las obras desarrolladas en los últimos tres años se pudo evitar contingencias como las que ocasionaron las lluvias y crecidas de ríos, en 2007 y 2008. Se recordó que durante los meses de enero de esos años, los desbordes de los ríos, principalmente del Bermejo y Pilcomayo, dejaron cientos de familias aisladas, caídas de puentes, rutas anegadas y derrumbes, entre otras consecuencias.

Valle de Lerma Hoy

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register