POR LAS LLUVIAS, LA PRODUCCIÓN LECHERA DEL PAÍS EN PROBLEMAS

Vacas de Santa Fe

Tras casi veinte días de lluvias ininterrumpidas, la producción de leche de Córdoba y Santa Fe, que explican el 72% de la oferta nacional, se redujo a más de la mitad. La situación ya provoca serios problemas de abastecimiento en la industria, que podría repercutir en los precios de los lácteos al consumidor en las próximas semanas.

La catástrofe climática que atraviesan los tambos en la principal cuenca lechera de Latinoamérica repercutió de inmediato en los índices de producción. Según estimaciones de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), la producción de leche de la provincia se redujo de 8 o 9 millones de litros por día a solo 4 millones. “En Córdoba están igual o peor”, dijo Marcelo Aimaro, titular de esa entidad. Como sea, la falta de leche ya se siente. El viernes, la fábrica de Saputo en Rafaeladejó de funcionar porque no tenía leche disponible.

Un grupo de productores de Meprolsafe se apostó ayer en el INTA de Oliveros, donde se realizaba la segunda Jornada Nacional de Malezas. Estaban molestos con las autoridades nacionales que, pese a la gravedad de la situación provocada por las lluvias, todavía ni siquiera recorrieron las zonas afectadas, que solo en territorio santafesino suman 4,5 millones de hectáreas.

¿Por qué cayó tan fuerte la producción de leche? Por varios motivos simultáneos. Con los tambos convertidos en un lodazal, las vacas comienzan a alimentarse de mal modo y mal, y eso reduce su productividad. Pero además hubo una elevada mortandad de animales y se tuvieron que derramar cientos de millones de litrospor culpa del pésimo estado de los caminos rurales, que impedían retirar la leche.

Valle de Lerma Hoy y Clarín

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese