Actividad tabacalera: La principal fuente productiva del Valle de Lerma puede desaparecer

Hoy se desarrolla una reunión de productores tabacaleros, el motivo: la gran preocupación del sector porque la inglesa British American Tobacco (BAT), al igual que Tabacalera Sarandí, solicitó la inconstitucionalidad del principal impuesto del sector. Si se le otorga la inconstitucionalidad, más del 50% del sector podrá no pagar el tributo, afectando seriamente la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, y se traduciría en la inviabilidad de nuestra actividad tabacalera, y tal vez su fin. 

La industria tabacalera atraviesa desde hace años una lucha judicial entre algunos fabricantes de cigarrillos y la AFIP. Una de las principales compañías, BAT ex Nobleza Piccardo, solicitó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo. Este pedido se alinea con la solicitud que hizo en el mismo sentido Tabacalera Sarandí que ya debe más de 100.00 millones de pesos al Estado argentino, y que por ende afecta directamente en la capacidad de producción de los tabacaleros. 

El impuesto que hoy en día está fijado a $151 por paquete de 20 cigarrillos, implica una aproximación de los pequeños productores a las grandes tabacaleras.  Es la lucha de David, contra Goliat, pero aún no se sabe el final; porque se trata de grandes multinacionales con las que no se puede competir y por ende la principal actividad económica del Valle de Lerma y el Valle de Siancas, corre riesgo de desaparecer. Sin ir más lejos la empresa Sarandí al apegarse a la cautelar y no pagar; en el último año ha monopolizado un 20% más del mercado de cigarrillo. 

“Lo grave es que estas mismas medidas pueden repercutir para otras empresas que realmente tributan el 100% como Massalín, y sería lamentable que ocurra esto porque haría que la recaudación implosione y el impacto que tendría en el fondo sería bastante negativo, sería el principio del fin” explicaba a Norte Visión Noticias un productor tabacalero. 

Se estima que, en los últimos 7 años, gracias a las medidas cautelares y la discusión sobre la constitucionalidad del impuesto interno mínimo, se han dejado de recaudar USD 1650 millones que dejaron de ingresar a las arcas nacionales. De los USD 1650 millones: USD 940 millones los dejaron de percibir las provincias; USD 153 millones se recortaron de los ingresos del sistema de previsión social y USD 560 millones los habría dejado de percibir el tesoro para gastos presupuestarios del Gobierno nacional.

Valle de Lerma Hoy

18 Shares:
Quizás también te interese