El proyecto de cobre Taca Taca que inyectará a la Puna USD 4 mil millones

Desde Canadá y ante directivos de la empresa First Quantum Minerals, el Gobernador comunicó que el Gobierno nacional aplicará retenciones progresivas para las inversiones de cobre, posibilitando que por primera vez haya alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional. El proyecto de cobre Taca Taca prevé una inversión de 4 mil millones de dólares y la creación de 7 mil empleos en la zona de Tolar Grande.

En este ámbito el Gobernador les comunicó que el Gobierno nacional aplicará un nuevo esquema de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre. Tal decisión se publicará mañana en el Boletín oficial. Esta medida funcionará como una retención móvil, según el precio internacional, y las empresas podrán adherir de forma optativa.

De esta manera, el Gobierno nacional modificará los derechos de exportación para el sector minero y por primera vez, aplicará un esquema de retenciones móviles. Esto es, que habrá alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional.

Según se indicó, el régimen será optativo por lo que regirá para las compañías que se inscriban, y solamente para el mineral del cobre. Las mineras que no adhieran, mantendrán la alícuota fija que rige actualmente, del 4,5% y las que se inscriban, podrán usar el esquema variable de entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre.

El Gobernador salteño ya se había puesto al frente de las negociaciones entre Nación y la empresa que había planteado cuestiones acerca de cuatro puntos referidos a restricciones cambiarias, aplicación de IVA a la construcción, estabilidad fiscal y retención a las exportaciones.

Valle de Lerma Hoy

1 Shares:
Quizás también te interese