Operativo de Registración en el Valle de Lerma para trabajadores rurales del tabaco

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Salta, realiza un Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales dedicados al tabaco, en las localidades de Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana y el El Carril entre los días 28 de marzo y 1 de abril. Hoy están hasta las 18hs. en la Plaza de Rosario de Lerma.

“El tabaco representa una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia por lo que concentra una gran cantidad de trabajadores temporarios, con la cual hemos trabajado fuertemente cada año. Es necesario acercarles la Libreta de Trabajo Rural para aquellos que aún no las tengan y renovarlas a quienes necesiten”, indicó el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

En este operativo del renatre lo que se intenta también es que el trabajador pueda tener conocimiento de qué los planes sociales, a los que tiene acceso, cuando no se encuentra trabajando pueden mantenerlos en épocas de cosecha y que todos ellos son compatibles incluso con el plan INTERCOSECHA. Esta es una actividad de registración masiva de trabajadores con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.

La idea también es concientizar a los trabajadores de que deben tener conocimiento de cuántos períodos o cuántos días su empleador declara. Lo lógico es que sí trabajan 20 o 25 días al mes, su empleador declara ese número de días exactos; pero se ha detectado en muchos casos en estos trabajan un mes completo y en su recibo de sueldo figura tan solo 4 días y después para poder acceder al programa INTERCOSECHA no llegan con la cotización correspondiente. 

La Libreta que entrega el RENATRE es un documento personal del trabajador, probatorio de la relación laboral, que contiene un código QR que le permite al trabajador acceder a sus datos personales, historial laboral y derechos y obligaciones establecidos por la Ley 25.191, entre otros.

Valle de Lerma Hoy

1 Shares:
Quizás también te interese