Defensa del Consumidor: 10 aspectos claves para proteger los derechos de los usuarios

Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el organismo provincial realizará actividades de difusión y prevención en redes sociales y medios de comunicación. En ese marco, Defensa del Consumidor propone 10 consejos, a la hora de comprar o consumir un servicio específico.

  1. En las compras por internet el consumidor tiene derecho de arrepentimiento. Si no le gustó el producto puede devolverlo dentro de los 10 días de recibido, sin uso, comunicando a la empresa para que lo busquen. Los gastos son a cargo de la empresa.
  2. Está prohibido el “cobro de plus” en el pago de boletas de servicios por entidades extra bancarias como pago fácil, rapipago y similares. Conserve su ticket para su devolución denunciando en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor
  3. Utilice el botón de baja que tienen las empresas en su página web. Con un click puede dar la baja a servicios de telefonía móvil y fija; internet; seguros, medicina prepaga, emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas, asistencia al viajero, servicios turísticos de tiempo compartido, suscripción a contratos de ahorro previo, suscripción a diarios o revistas en soporte papel o digital ,suscripción a bases de datos y radiodifusión ; suscripción a clubes y/ o gimnasios; suscripción a streaming o de contenido multimedia. Donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles.
  4. Si en el resumen de su tarjeta de crédito o débito aparecen compras que jamás realizó, deberá realizar un “desconocimiento de compras” en el banco o en su página web. El plazo de reintegro es de 90 días, caso contrario denuncie en Defensa del Consumidor.
  5. Préstamos personales, es obligatorio para los bancos “verificar la identidad” del cliente a través de llamado telefónico, reconocimiento facial o cualquier otra técnica de identificación, que efectivamente es la persona que lo está solicitando. Caso contrario, realice la denuncia ante el organismo.
  6. El precio es único, si usted paga sus compras de contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota. Caso contrario, guarde su ticket, deje constancia en el libro de quejas y denuncie en Defensa del Consumidor.
  7. El precio exhibido es el que debe cobrarse aunque sea irrisorio por su valor inferior. Caso contrario saque foto de la oferta, deje constancia en el libro de quejas y denuncias en Defensa del Consumidor, para obtener la oferta.
  8. Haga respetar las promociones; lleve 3 y pague 2, sume los precios unitarios a ver si se cumple la oferta, no se deje engañar. Controle que el precio de góndola coincida con el de la caja, saqué fotos, deje constancia en el libro de queja, y si no obtiene una solución, formalice la denuncia en Defensa del Consumidor.
  9. Planes de ahorro no es comprar un auto en cuotas, los valores de las mismas subirán y se actualizarán si el precio de la unidad sube. No se deje engañar, no existen cuotas fijas.
  10. Use el libro de reclamos en los comercios, para dejar constancia de su problema, otorgue un plazo para brindarle una solución en el teléfono aportado como contacto; solicite una fotocopia o sáquele foto con su celular. Esta constancia, le servirá a futuro como prueba para realizar denuncia en Defensa del Consumidor si no obtiene una solución.

Valle de Lerma Hoy

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