Los contactos estrechos asintomáticos y con tres dosis ya no deben aislarse

En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), autoridades sanitarias provinciales y nacionales acordaron nuevas pautas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la nueva disposición, quienes cuenten con las tres dosis de vacuna desde hace más de 15 días y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.

“Estas personas deben respetar -de manera estricta- los cuidados personales, tales como el uso del barbijo, la distancia social mínima, ventilar ambientes de manera cruzada, una correcta higiene de manos y no concurrir a eventos sociales por 10 días”, dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Agregó que, “si la persona comienza con algún síntoma compatible con coronavirus debe informarlo de inmediato al servicio de salud más próximo a su domicilio”.

En el caso de los contactos estrechos asintomáticos, que tengan administradas dos dosis de la vacuna o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, deben permanecer aisladas 5 días y extremar cuidados personales por 5 días más. Aquellos contactos estrechos asintomáticos que no están vacunados o que sólo se inocularon una dosis, deben cumplir con el aislamiento por un lapso de 10 días.

Todo individuo que haya tenido contacto estrecho y que presente síntomas compatibles con coronavirus, será considerado un caso positivo por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de testearse.

Deberá cumplir con el aislamiento correspondiente, según corresponda al estado del esquema inicial de vacunación: Si tiene el esquema completo, debe aislarse por 7 días y mantener cuidados extremos durante 3 días más. Si no está vacunado o solamente recibió una dosis, debe aislarse por 10 días.

Valle de Lerma Hoy

1 Shares:
Quizás también te interese