Tres nuevos consorcios entre los logros más importantes en la gestión de residuos

Los consorcios Norte II, Sur I y Sur II son parte de los importantes logros de la Secretaría de Ambiente en materia de residuos. Esta estrategia apunta a reducir los basurales a cielo abierto en la Provincia; generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto.

El consorcio Norte II está  integrado por 7 municipios: Aguas Blancas, Oran H. Irigoyen, Pichanal, Embarcación, Urundel y Colonia Santa Rosa, donde además se creará un Centro Ambiental con crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo. Mientras que el Consorcio Sur II agrupa a Metán, Río Piedras y El Galpón y el Sur I integrado por los municipios Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria y El Potrero.

De la misma manera se puso en función al Consorcio Valle de Siancas constituido por General Güemes, El Bordo y Campo Santo donde además se logró la adjudicación de maquinaria pesada para mejorar la gestión de residuos. Además, el Consorcio de residuos Norte II  fue elegido para crear un Centro Ambiental con el objetivo de dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos. Para este proyecto se prevé una inversión no reembolsable de aproximadamente 12 millones de dólares.

A través de gestiones de la Provincia, las comunidades Colonia Fiscal 8 y Kolla del Desierto fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto por medio del cual se instalarán biodigestores para proveerlos de energía.

El objetivo es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Quizás también te interese