Jueza de menores: “Los padres son los responsables de lo que hacen sus hijos”

La jueza de Menores Nº2, Silvia Bustos Rallé, estuvo en el Colegio Secundario Rural N° 5.209 de El Timbó distante a 7 km de Rosario de Lerma en una jornada de convivencia programada para que participen alumnos, padres y docentes de este pequeño establecimiento rural del Valle de Lerma. Su participación tenía un motivo especial. Luego de producirse cambios en la dirección de este colegio, debido a una serie de problemas suscitados, por hechos de violencia generados entre docentes y alumnos el año pasado y a mediados de este año, el Ministerio de Educación de la Provincia decidió comenzar a cambiar la realidad del secundario. En medio de este reordenamiento surgieron algunos parámetros sociales que llamaron la atención: desatención de padres a sus hijos, como motivos del accionar violento de algunos alumnos.

¿Por qué surgen los problemas de violencia en las escuelas?
Los problemas de los adolescentes afloran en las aulas porque es lo único que está conteniendo a los jóvenes. Las escuelas son para capacitar pero lamentablemente en estas épocas, Educación termina conteniendo la problemática que arrastran los jóvenes desde sus casas. Antes sólo se hablaba de problemas de alcohol y drogas y estos se referían mayormente a escuelas de los barrios periféricos con vulnerabilidad social. Por estos días se presenta en todos los establecimientos educativos de Salta, públicos y privados.

¿Y cómo queda la responsabilidad de los padres?
El problema mayor es la casa. Papá y mamá no saben cómo educar a sus hijos y contenerlos, y los chicos piensan que con el vicio, la droga y el alcohol, se liberan de esos problemas. Y no ven que pierden la familia, los amigos, la educación, y que la mayoría pierde lo esencial, que es la vida.

¿Son los docentes responsables del accionar de los chicos en la escuela?
Tengo un caso donde unos hermanitos de 5 y 8 años ven pornografía en el celular, es inexplicable porque yo me pregunto: ¿alguien les enseñó a usar un celular en su casa? Sí, es papá y mamá que no controlan lo que ven esas criaturas en un celular. Los chicos traen todo de la casa a la escuela. El responsable no es el docente, son los padres. El docente no es el niñero o acaso no se siguen viendo hechos de irresponsabilidad a la salida de las escuelas, en donde los docentes deben esperar horas a que lleguen los padres de sus alumnos para poder retirarlos. No ha cambiado. Sí, han cambiado y aumentan las agresiones hacia el maestro o el profesor de parte de los padres. El docente está supliendo al padre y no es lo correcto, el docente lo forma. Los padres no se hacen responsables de sus hijos.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese