Denuncian irregularidades en recetas de anteojos a bajo costo

Las dudas sobre la legitimidad de los diagnósticos y recetas de anteojos recayó sobre una fundación dedicada a la vista y que realiza este tipo de intervenciones en localidades del Valle de Lerma para vecinos de escasos recursos. Conocida como “Baja visión”, la fundación realizó estas semanas atenciones supuestamente gratuitas a cientos de pobladores de Rosario de Lerma, El Carril y Chicoana. En la mayoría de los casos se terminó cobrando un valor, aunque ínfimo, por los anteojos recetados, aunque la convocatoria al público era sin costo. Atraídos por el sistema de atención rápida y dentro de todo accesible para el vecino, muchos acudieron al personal de esta institución, que en ningún momento aseguraron ser oftalmólogos. 

“No tienen matrícula a la vista de todos de los oftalmólogos o profesionales idóneos en esta materia que atienden a los vecinos. Es grave este hecho porque recetan con un diagnóstico que no sabemos quién lo realiza. Y si fueran técnicos ópticos sería aún de mayor gravedad, porque el único autorizado por ley es un oftalmólogo. Entiendo la necesidad de la gente, pero en estas convocatorias las recetas no tienen firma ni membrete de ningún facultativo”, denunció Cristian Ozán, que realiza tareas de técnico óptico con la matrícula provincial N´82 avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia en Rosario de Lerma.

La cuestionada fundación en Rosario de Lerma llegaron a atender varios cientos de vecinos, también en Chicoana. Las recetas que acercaron los vecinos atendidos (fotografías de celular sobre una pantalla de una computadora) evidencian irregularidades en su concepción. No tienen firma del profesional a cargo y las recetas solo eran expuestas en una pantalla de una computadora, sin poder ser facilitadas a cada paciente.

“No estamos seguros si esas recetas estuvieron bien hechas según la patología del paciente. Las denuncias están siendo asentadas ante los organismos de control en Salta y la Justicia. Pero en los pueblos, quién controla a estas fundaciones que ofrecen estos servicios irregulares a los vecinos”, sostuvo alarmado Cristian Ozán.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese