“El tren de pasajeros hasta El Carril hoy es factible, debemos reactivar el proyecto”

“Alguna vez estuvo a punto de ponerse en marcha. Había un proyecto muy viable que apuntaba a que llegue hasta el Cabra Corral. Creo que hoy es factible hasta El Carril, lo que significaría un impulso para el desarrollo de la región. Nosotros venimos trabajando en la recuperación edilicia de los viejos edificios del ferrocarril” contó el intendente Efraín Orosco sobre la idea de reactivar el ramal c-13  por lo menos hasta El Carril en un primera etapa. 

La creciente necesidad de servicios alternativos al transporte automotor, que ayude a enfrentar la creciente demanda y a descongestionar la transitada ruta nacional 68 y la exitosa experiencia del servicio Güemes-Salta-Güemes, reactivó ese viejo sueño. El intendente de El Carril, Efraín Orosco, se puso a la cabeza de esta nueva iniciativa, alentado por el éxito conseguido en su pueblo tras la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria, como la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de toda la zona.

Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos gastronómicos, artesanales y espectáculos artísticos. Solo restaría que Cerrillos ponga en marcha un proyecto similar para recuperar el antiguo predio y poner en valor su deteriorada infraestructura.  

El servicio de pasajeros entre Salta – Alemanía fue levantado en 1968; y el de Salta – Campo Quijano en 1977. Los dos servicios tenían dos paradas (apeaderos) en la ciudad, además de la Estación: Leguizamón y Caseros. Los servicios Salta – Alemanía y Salta – Campo Quijano tenían tres frecuencias diarias de ida y vuelta. En 1990 el Ferrocarril Belgrano elaboró el primer proyecto de tren urbano entre Cerrillos y Chachapoyas.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese