Jéssica, la concejal trans de Chicoana pide cupo en cargos electivos para el género

Jéssica Ortiz, la concejal trans de Chicoana, busca el cupo de este género en los cargos de la administración pública y los electivos a nivel provincial. Considera que no se garantiza el derecho al trabajo y a la representación ciudadana. La concejal por el Partido Justicialista está terminando su período legislativo municipal y no descarta buscar la reelección en este cargo, como tampoco deja de lado la lucha por sus derechos de género. 

Días pasados participó del conversatorio llamado “La perspectiva de género en el ámbito sindical”, organizado por el área de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Políticas de Género. Allí se analizó en un interesante debate las expectativas acerca de la lucha constante por la conquista de derechos de los grupos vulnerables. Este abordaje estaba destinado a informar sobre estas perspectivas en el ámbito laboral. La premisa es aportar a la construcción de una vida laboral plena, igualitaria y respetuosa.

Pero también se habló de derechos y la inserción del transexual en el ámbito público y del Estado. “Nos cuesta aún que la sociedad nos respete. Todavía nos discriminan. Nos deben aceptar como somos. Pensamos y tenemos capacidad de trabajar. ¿Por qué debemos someternos a quienes nos ven como una cosa extraña? Mi lugar me lo gané con trabajo. Así surgió el respeto, y esto derivó en que hoy me valoran en mi pueblo. Debemos terminar con el mandato que debe ser solo masculino. No hay derecho igualitario”, cuenta Jéssica.

La actual concejal menciona que son numerosos los trans que han perdido su trabajo solo por haberse identificado como “distintos”. Este movimiento de inclusión laboral para las personas trans, travestis y transexuales intenta un plan de capacitación y formación. La edil planifica una convocatoria en su pueblo a nivel provincial para desarrollar una jornada de debate por los derechos en el ámbito laboral y cargos políticos electivos de la persona trans. Jéssica Paola Ortiz asumió como edil el 10 de diciembre del 2017. Está orgullosa de haber logrado una banca en el Concejo Deliberante de Chicoana. Tiene tres décadas de militancia dentro del Justicialismo,

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese