El cercado y la fuente de la plaza de Chicoana van a cambiar con Lugares Mágicos

Son 40 millones de pesos en inversión para las obras que incluyen nuevos espacios en la plaza Martín Miguel de Gemes, soterramientos de cables en rededor de este predio y recuperación de fachadas tradicionales del pueblo. En pocas semanas deben comenzar las obras. Con un plazo de ejecución de un año. En su adecuación turística las obras contemplan entre otras modificaciones del sector urbano céntrico de Chicoana, la instalación de un sistema de riego para césped y canteros por goteo, remoción de veredas existentes y construcción de nuevas veredas. También se mejorará el actual cercado de pirca perimetral de la plaza. Este detalle no es menor, puesto que conservará su estructura antigua.

La fuente será recuperada desde el diseño hasta su funcionamiento. Se pondrá en valor el monumento a Guemes. En este sentido los vecinos notarán un cambio importante en el desplazamiento del mástil de la bandera y colocación de un segundo mástil. En torno de la plaza principal, sitio histórico de epopeyas emancipadoras, tendrá cambios y remodelaciones que interpreten la línea arquitectónica de todo el casco céntrico.

Por ejemplo se protegerá los elementos constitutivos de las fachadas frentistas para que puedan leerse o reconocerse como un conjunto. Estos son los colores pasteles de las fachadas, los frentes libres de pérgolas, toldos y otros elementos añadidos que obstaculicen la apreciación de dichos frentes. Allí será fundamental la protección de la línea de zócalo de fachadas, teniendo muy en cuenta las molduras, frontis y cornisas, la protección de la iluminación tipo faroles adosadas a los muros, entre otros atributos arquitectónicos.

Chicoana fue seleccionada como un Lugar Mágico el año pasado luego de una ardua prueba. Es considerada la capital nacional del Tamal”. Su “valor mágico” se vincula a la gastronomía, con este plato de valor patrimonial que integra la cultura prehispánica, hispana, criolla, el estilo de vida de sus habitantes y el territorio. Pero también es paisaje y cultura. Estos aspectos también fueron tenidos en cuenta para elaborar este proyecto de puesta en valor del casco histórico. 

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese