Sospechan que “cholos de doble apellido” arman paquetes turísticos con las motos en la zona del camino del Inca

Sospechan que venden estas travesías para los enduristas. Según los lugareños “parecen que son ‘cholos de doble apellido’, que traen a turistas extranjeros y nacionales a realizar estas travesías por estas cumbres en donde nadie controla nada”

“Algunos datos nos hacen sospechar que existe gente que vende este paquete de salidas a los enduristas para cruzar esta zona andina. No es casualidad cómo llegan y el camino que toman. Hay una moto guía que fue vista en otra zona, haciendo punta a otro grupo. Incluso se los escuchó hablar en otros idiomas”. Un nuevo entredicho entre lugareños y enduristas se produjo en la zona de La Cayanca, camino a Las Capillas la semana pasada

Agresiones verbales con epítetos amenazantes, fue la inexplicable reacción de este grupo de motoqueros ante un control de lugareños encargados de las reparaciones de los vestigios del Qhapaq Ñan, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco; el antiguo Camino del Inca.

La Municipalidad de Campo Quijano dispuso conceder a las comunidades originarias la facultad de poder multar a estos motociclistas, o cualquiera que dañe el patrimonio cultural, además de la flora y fauna de la zona. Los representantes de estos pueblos chocaron con una realidad con esta potestad conferida por el ejecutivo de Quijano. “En carácter de qué vamos a multar a esta gente. Dañar patrimonio como el medio ambiente es facultad de la Policía” explicó Manolo Copa, del Consejo del Pueblo Tastil.

A pesar que ya terminaron los trabajos de acondicionamiento del camino del Inca en sus 57 kilómetros de la zona salteña, los lugareños están molestos con la falta de respuestas de las autoridades “debe haber un doble apellido que está lucrando con estas travesías por la zona, por eso no nos dan bolilla a nuestros reclamos”

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese