Ganan de arriba y todavía los tenemos que elegir ¿Justifican lo que ganan?

Diario La Nación publicó en cuanto a las elecciones nacionales su costo a nivel nacional.  El total del gasto entre las PASO, las generales y ante un posible ballottage, será de casi 8000 millones de pesos. No se cuenta el financiamiento de las campañas de cada partido o fuerzo política. Lo que tiene que ver con las provincias corresponde a los presupuestos de cada una de ellas. Es decir que varía el costo. El peor gasto de todo este armado corre por cuenta de los candidatos, y suma aún más, si esos candidatos son funcionarios en ejercicio del ejecutivo o el legislativo de la provincia o su municipio.

Por qué? Porque lo que se les paga de honorarios para sus respectivos cargos queda en el aire. Es decir: cobran sin hacer nada de nada. A las pruebas nos remitimos. En salta, cuantos legisladores, intendentes y funcionarios de gobierno tomarán licencia política. Muchos!!! De que les sirve, si estos meses que debe trabajar se dedicarán de lleno a sus campañas. O sea, que recibirán sus sueldos, sólo por trabajar para ellos mismos. Se excluye de estos casos, a aquellos ciudadanos que serán candidatos y no ocupan cargos públicos.

A tener en cuenta. Un concejal gana en promedio en el Valle de Lerma, entre 15 a 35 mil pesos. Vale sacar cuentas. Al año en promedio le costará al vecino entre 240 a 300 mil pesos por año. Si sacamos la cuenta por su periodo de 4 años; la suma supera el millón trescientos mil pesos. Cuantas ordenanzas presentan al año? Algunos no llegan a presentar, ni diez proyectos al año. Otros llenan de resoluciones los cuerpos deliberativos que no sirven de nada. 

Vamos al caso de los intendentes. Algunos han confesado ganar 60 mil al mes. La mitad de los legisladores provinciales. Si el promedio, es este costo por jefe comunal en la región, las cuentan dan que en 4 años, embolsaron entre 2 a 3 millones aproximadamente. 

Ahora bien, el plato jugoso. Los legisladores provinciales, sus sueldos promedian los 80 mil pesos. El informe presentado por la Fundación Libertad, en el que se analiza la cantidad de dinero que utilizarán este año las legislaturas provinciales, Salta destina más de 10 millones de pesos por legislador. Claro está, que no se adjuntan los gastos de representación que aumenta las cifras para todas las categorías. Cuántos de estos representantes justifican su trabajo? 

Por Romina “Lupe” Ortíz

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese