En medio del aumento de pobres y discapacitados, los privilegiados lanzaron sus campañas políticas

La pobreza eleva el riesgo de sufrir una discapacidad y la discapacidad eleva el riesgo de caer en la pobreza. Las discapacidades están estrechamente ligadas a las condiciones precarias de vida y de trabajo. Diferentes organismos internacionales resaltan como en la argentina, sobre todo en regiones como el norte, estos índices son alarmantes. 

Como si fuera poco , se suma que hay municipios que tienen una tasa alta de discapacitados. En Julio del año 2018 una profesional de Rosario de Lerma develó como un estudio local determinó que el 4 por ciento de la población de esta jurisdicción tiene problemas de discapacidad, es decir por arriba de la media provincial. Ante una población estimada en 40 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales, se han encontrado más de mil personas con discapacidades neurológicas, motrices y sensoriales como las principales patologías. Este sondeo, en donde falta completar datos de áreas periféricas del campo

“Según el último Censo nacional, la media provincial de la población de discapacitados ronda el 2,2 por ciento. En Rosario de Lerma nos llamó la atención que esta tasa sea superada en dos puntos” dijo en aquel momento la profesional Viviana Godoy.

Esos datos daban cuenta que “prevalece en sector humildes, vulnerables socialmente, y en numerosos casos, los embarazos adolescentes” Godoy resaltó que se debe hacer un trabajo  desde la planificación familiar, pasando por los controles sanitarios y hasta la detección temprana de problemas de discapacidad”

Estas palabras le valieron a trabajadora social el cierre del espacio de estimulación temprana, que ella había impulsado en el Hospital Corbalán. El costo del funcionamiento de ese espacio equivale al 20 por ciento del sueldo de los legisladores provinciales por este departamento. Otras instituciones que trabajan por los discapacitados en esta zona no pueden ni siquiera pagar la luz de sus locales. Reclaman por redes sociales sus encargados para que algunos políticos, le cancelen viejas deudas. En el mundo del revés esta historia es mordaz para aquellos que padecen de discapacidades. Mientras la campaña se lanzó para algunos señores políticos, las gestiones para mejorar este panorama invertido, donde los pobres y discapacitados siguen peor que antes. Mientras que los políticos mejoran su bolsillo a costa del pueblo.

por Rafael Goya Martinez

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese