“HUBO VIOLENCIA Y NADIE HIZO NADA, ES GRAVE LO QUE OCURRIÓ EN EL CONCEJO DE QUIJANO”

En Campo Quijano se llegó a escuchar de boca de una concejal, que la víctima miente “sus acusaciones son falsas, todos los sabemos, usted es usada por el concejal Cruz” a lo que la víctima en plena sesión debió interrumpir y replicar angustiada “yo digo la verdad, ustedes en vez de defenderme me exponen; hoy me zamarreó el brazo, mañana puede ser cualquier cosa”

Monica Menini, abogada y referente feminista explicó sobre este tema: “el concejo expuso a la víctima como la policía de Quijano. Todos debemos ser protectores de esa mujer. Es grave que mujeres concejales no hayan intervenido apenas se enteraron del hecho. Para un organismo como el concejo, no necesita que la víctima lleve la denuncia de su agresión, debe actuar de oficio, apenas tuvieron conocimiento. No se puede esperar que sea tipificado como delito el hecho. Algunos casos de violencia de genero no configuran comisión de delito. Me preocupa que este concejo no haya tomado intervención inmediata. Ningún estamento del estado necesita una denuncia para saber lo que está ocurriendo hacia dentro de ese organismo. Por otro lado, la policía no le pudo haber dicho que no es violencia de genero lo que iba a denunciar, eso lo decide un juez. Si el juez determina que no configura delito, la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) es el tercero que puede intervenir”

Remarcó que “el concejo debió acompañar a la víctima a buscar testimonios, a denunciar ante el OVIF, a protegerla en una palabra”. La abogada que tuvo contacto personal con la víctima, señaló que este caso responde a un hecho de violencia simbólica y psicológica.    

Menini indicó que la violencia contra la mujer puede ser:  física(agresión contra el cuerpo), psicológica (causa daño emocional y disminución de la autoestima), sexual(con o sin acceso genital; implica cualquier tipo de vulneración al derecho de decidir sobre la vida sexual o reproductiva), económica o patrimonial (menoscabar los recursos económicos o patrimoniales a través de la perturbación de la posesión de sus bienes, retenerlos indebidamente o destruirlos, limitar o controlar sus ingresos, etc.) y simbólica (mensajes, valores o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad).

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese