FUE EL 28 DE ABRIL: “LA BATALLA DEBE SER TOMADA COMO UN LEGADO DE LA HISTORIA”

Galvan

Dice Bernardo Frías, en su obra “Historia de Güemes y la provincia de Salta”,  que la época fijada para la partida de la expedición realista al valle fue exactamente la noche del 20 de abril. La misma estaba al mando del coronel Vicente Sardina, afamado oficial de caballería llegado de España. Y sigue: al amanecer del 21 se encontró la vanguardia española con la vanguardia de Güemes, que mandaba Luis Burela en el punto de los Cerrillos. Aquí dio comienzo aquella tremenda lucha. Y lo afirma el mismo Güemes; que no hubo cesación de fuego en más de veinticuatro horas, no obstante incluso en la oscuridad de la noche. Así hasta llegar a Sumalao, y luego en la hacienda de Gauna se batieron por tercera vez con las ya reforzadas fuerzas de Burela, Pablo Latorre y Bonifacio Ruiz de los Llanos. Cuando al fin llegaron al Bañado (El Carril), donde el 24 se produce la famosa emboscada, donde Sardina cae herido de muerte por un certero disparo de fusil en manos del “pasado” soldado español Bernardo Mas. Tomando el mando el coronel Antonio Vigil.

A todo esto, el 25 de abril, chocan con las fuerzas patriotas de Burela, Zavala y Jorge Torino justamente en Escoipe. Y el 26 en Pulares. Luego de marchas y contramarchas junto al permanente aguijoneo de las milicias gauchas, que les hacen imposible avanzar, los realistas dan por fracasada la expedición al valle y resuelven en retirada regresar a Salta. Para eso, son llevados a tomar otro camino; aquél que conduce directamente desde Punta de Diamante a Rosario de Lerma. Aquí Güemes elije dar la carga general, precisamente en el descampado llamado el “Pucará Grande”. Ese 28 de Abril, donde están todas las fuerzas reunidas; las de Luis Burela, Juan Antonio Rojas con la Coronela de Infernales, Pedro José Zavala, Bernardino de Olivera y la de Jorge Torino de Viana. Cada compañía contaba con unos 300 hombres, los que se enfrentaron con una fuerza no menos respetable de un ejército sumamente entrenado y superiormente armado.

La batalla, que comenzó a las 9 de la mañana duró pocas horas, con el triunfo patriota. Lo suficiente para que los realistas reconocieran el fracaso de su plan para recuperar el virreinato.

“Sin entrar en controversias ni tomar en cuenta declaraciones e informes periodísticos vertidos durante el transcurso del aniversario de la batalla el año pasado, lo que intentaron provocar desencuentros y discusiones bizantinas entre rosarinos, silletanos y salteños; nosotros reafirmamos que la batalla de Rosario de Lerma sea tomada como un verdadero legado de todo el valle, que contribuyó con la bravura de nuestros paisanos para que se hiciera realidad la tenaza del norte y, por ende, se consolidara nuestra independencia” comentó Hugo Galvan, escritor, periodista e historiador que recabó la información necesaria para ratificar la fecha de la batalla de Rosario de Lerma.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese