ALERTA: NO PODRÁ CONSUMIRSE PESCADO DEL CABRA CORRAL POR LA CONTAMINACIÓN

Una investigación da cuenta que la enorme masa de agua del dique Cabra Corral podría convertirse en tóxica no solo para los peces sino también para las personas que realicen actividades recreativas. Lo que más preocupa es la presencia de metales pesados tales como el  mercurio, cobre, cadmio y zinc, provenientes de actividades antrópicas (del hombre), que superaron lo permitido según la normativa internacional.

En las conclusiones del trabajo de la actual doctora de Ciencias Biológicas Laura Lamas se consigna “el efecto de degradación de los suelos de las cuencas aportantes, que alimentan al embalse con alta carga de nutrientes, lo que quedó evidenciado en el periodo de crecidas. En la zona del Zapallar, los mayores registros de alcalinidad, dureza total y conductividad indican contaminación física, consecuencia de la erosión del basamento de piedras calizas, de la cuenca del río Guachipas”.

La alusión al “tributario norte” es obviamente al río Arenales, el principal contaminador del embalse, porque además de volcar aguas provenientes de la enorme planta depuradora de la ciudad de Salta, también recoge de sus propios tributarios todos los residuos de químicos y agroquímicos utilizados por los agricultores del Valle de Lerma. En las conclusiones finales del informe, recomienda “continuar y ampliar la investigación al respecto, a fin de asegurar la calidad del recurso para la población que practica la pesca y otras actividades de recreación en las aguas del dique Cabra Corral”.

Valle de Lerma Hoy/El Tribuno de Salta

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese