VALIENTE INFORME: 7 MIL PERSONAS ESTÁN SIN ATENCIÓN SANITARIA EN R.DE LERMA

Agentes Sanitarios de LermaLa cubertura de la atención primaria de la salud del Hospital Corbalán no está llegando a unos siete mil habitantes debido a la falta de agentes sanitarios que puedan cubrir las áreas sanitarias en los barrios vulnerables de esta ciudad. Los datos brindados por los supervisores de los trabajadores de la salud de este nosocomio indican “que con apenas 39 agentes en total en servicio, sólo 28 están disponibles para una población estimada en 40 mil habitantes”.

Por tener un dato en cuenta de esta delicada proyección en salud, el 72 por ciento del total del plantel de agentes sanitarios, tiene entre 50 y 60 años. Además sufren diferentes patologías que les impide desarrollar con normalidad su trabajo en los barrios y el campo.

Así todo, los trabajadores de las salud cumplen su labor con creces. Bajo condiciones climáticas adversas y áreas de salud alejadas del centro urbano. Sin embargo el esfuerzo denodado de estos hombres y  mujeres, no alcanza a cubrir una densidad poblacional en crecimiento y diseminada en sectores tan lejos, que la mayoría de este personal hospitalario llegan a recorrer 50 a 60 kilómetros diarios, ya sea caminando o en bicicleta, y en el peor de los casos trabajar alrededor de 12 horas para llegar a la población que lo necesita.

La realidad del recurso humano en APS es desesperante. Cada agente sanitario tiene un área de trabajo para mil habitantes.

-El 72 por ciento de los agentes del Hospital Corbalán tiene entre 50 y 60 años.

-De 39 agentes del total del plantel, 8 entre que están afectados a otros servicios y se jubilaron meses atrás, tres son supervisores. Es decir 28 están en la calle.

-Siete mil habitantes están sin cobertura desde hace varios meses.

-En un par de años muchos de ellos van a jubilar. O sea que el déficit de cubertura emporara considerablemente.

-Tiene tres motos asignadas con 10 litros de combustible mensuales asignados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese