QUIJANO: ARBITRARIO CIERRE DE UNA CARPA TRADICIONAL

16343830_1559301054084711_572659860_nRancho “El Torito”, en Campo Quijano, es un referente provincial y nacional del Carnaval Salteño; una carpa de antaño donde turistas de varias provincias, países y agrupaciones gauchas se convocan en una expresión pura de cultura y tradición regional. Nada de eso parece importarle a las autoridades municipales.

En la jornada de ayer el popular Don “Torito” Calisaya encontró una notificación colgada de su portón, anunciándole sin más la suspensión del evento por decisión municipal. Según expresó a Valle de Lerma Hoy, en vano intentó obtener una justificación de la medida: “Presenté todos los papeles en tiempo y en forma, está hecha la autorización de Bomberos, estaban abonados los adicionales de policía, todos los trámites realizados. No me quieren decir por qué me quitan el permiso, que hasta ayer al mediodía estaba otorgado. Nadie me devuelve los gastos”, relató.

Sospechosamente, la notificación se dejó en su domicilio casi a la una de la tarde, cuando ya cerraba la municipalidad y nada podía hacerse. Para Calisaya hay intereses en el medio y una persecución hacia su local: “Siempre me ponen algún pero. La verdad no dan ganas de seguir haciendo el evento. Esta carpa es tradicional y aquí viene la familia, nunca hay problemas. En otros lugares se agarran a tiros o a pedradas. Aquí no, esta es una verdadera carpa de carnaval de antaño, de tradición y cultura”, se lamentó.

El aviso de última hora causó indignación en vecinos, turistas e invitados al evento de mañana domingo, donde estaba programada una competencia de bailes típicos con exponentes de Laborde, Cosquín y Jesús María, que viajaron hasta Quijano y quedaron a la deriva.

Rancho El Torito fue reconocido a nivel Provincial y Nacional como una de las carpas más tradicionales del Norte Argentino, forma parte del Calendario turístico de Salta y sus actividades fueron parte del Carnaval Federal de la Alegría, que años pasados llevó adelante Presidencia de la Nación.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese