EXFUNCIONARIOS ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN FRAUDES ADMINISTRATIVOS

muniFuncionarios que se desempeñaron en las áreas de Gobierno, Acción Social, Hacienda y un encargado de automotores deberán comparecer en los próximos días ante la justicia federal por requerimiento de la fiscalía federal nº1 a cargo del Dr. Ricardo Toranzos quien investiga supuestas maniobras fraudulentas aparentemente cometidas en la gestión del exintendente Sergio Ramos.

Las nuevas denuncias contra el “Topo” surgen de la actual gestión municipal por no haber depositado las retenciones que el municipio realizaba para Rentas de la Provincia. Se trata de un impuesto provincial y existe un acuerdo entre la provincia y los municipios, que son los agentes retenedores, para que éstos depositen las recaudaciones en una cuenta de la Provincia. Algo similar ocurrió con las retenciones que se hacen a los trabajadores y que debían ser depositadas en las cuentas de los tres sindicatos que tienen representación gremial en la municipalidad rosarina: el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Estas irregularidades están tipificadas como malversación de fondos y administración fraudulenta. En estos delitos estarían involucrados cinco exfuncionarios, los cuales se desempeñaban en áreas estratégicas como Gobierno, Acción Social, Hacienda y parque automotor.

“Las medidas preliminares por parte del fiscal Toranzo es tomar declaraciones testimoniales y en algunos casos informativa, a ex funcionarios que tienen que ver con el circuito que fue auditado y cuestionado judicialmente. Aproximadamente son entre 4 o 5 personas. Son gente que en el circuito administrativo necesariamente tuvo que tener una facultad que le permitió perfeccionar este tipo de actos” explicó a Valle de Lerma Hoy Juan Gutierrez, abogado y Secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario de Lerma.

En el ámbito del derecho penal hay varios tipos de participación, en una de estas se encuentra esta cuestión de la necesidad de personas con un rol protagónico en el circuito, para concretar el hecho que se investiga, y desde ese punto de vista la fiscalía federal considera necesaria la investigación en profundidad de algunos funcionarios que intervinieron en esas cuestiones.

“Estas nuevas denuncias están avanzando a paso firme en el fuero federal; tenemos información extra para aportar a la causa; solamente estamos esperando que nos notifiquen a fines de hacernos presentes en el juzgado” agregó Gutierrez, al tiempo que puso suspenso con respecto a las responsabilidades compartidas con exfuncionarios y exediles de la gestión municipal pasada

“Hay que analizar con prudencia la participación de exconcejales, porque las ordenanzas siempre surgen de un órgano colegiado, y desde esa perspectiva hay que estudiar muy bien la viabilidad de una denuncia; pero no se descarta bajo ningún punto de vista. Si es necesario vamos a pedir que sean llamados al fuero federal en donde se tramitan estas nuevas denuncias”

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese